Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La Arrolladora, el legado de la música sinaloense

Por: Eduardo Espejo 07 Nov 2023

La Arrolladora, el legado de la música sinaloense
IMAGEN OBTENIDA DEL FACEBOOK OFICIAL DE LA ARROLLADORA

La Arrolladora Banda El Limón posee uno de los legados más importantes de la música de banda sinaloense.

La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho es un conjunto de música regional mexicana que por años ha estado presente en lo más alto de la industria nacional. Con una carrera emblemática, una vasta discografía y decenas de éxitos internacionales, la agrupación ha forjado un legado irrepetible en la música mexicana.

Vamos a dar un recorrido por la historia de una de las agrupaciones más importantes de las últimas décadas.

¿Quién es La Arrolladora Banda El Limón?

Este video te puede interesar

Los orígenes de La Arrolladora se pueden remontar hasta la década de los años 60, cuando René Camacho y Salvador Lizárraga comenzaron su aventura musical. El nombre de la banda hace referencia al pueblo de El Limón, región cercana a Mazatlán en el estado de Sinaloa.

A finales del siglo pasado, los dos músicos principales deciden separar sus caminos debido a múltiples peleas y diferencias. Es entonces cuando René forma su propia agrupación, dando origen, en 1997, a La Arrolladora Banda El Limón. Desde sus discos de debut Más arrolladora que nunca y Corridos arrolladores, la banda comenzó a despegar en la industria rápidamente.

Durante dos décadas completas, La Arrolladora ha forjado un legado irrepetible con más de 20 discos grabados, múltiples presentaciones en DVDs y un sin fin de exitosas canciones que no dejarán de escucharse en muchos años. La banda de René Camacho ha sido reconocida en múltiples ocasiones, teniendo en su poder diversos premios Billboard, Lo nuestro, Juventud y Grammys de música latina.

Actualmente, luego de algunos años de incertidumbre en los que la alineación de la banda tuvo diversos cambios, La Arrolladora ha vuelto a la actividad intensa con su disco más reciente titulado Prefiero Estar Contigo, diversos sencillos lanzados durante todo el año y presentaciones por México y Estados Unidos.

Concierto de La Arrolladora

Imagen obtenida del Facebook oficial de La Arrolladora

Un legado de grandes vocalistas

Para bien o para mal, La Arrolladora es conocida también por los diversos vocalistas que han figurado en la banda. Algunos con más trayectoria que otros y con diversas polémicas y especulaciones cuando se han separado.

Jorge Medina es el ex miembro más recordado, gracias a su trayectoria de 20 años con la agrupación, siendo parte fundamental del ascenso de la banda y gozando de algunos de los años de mayor éxito. Cuando La Arrolladora se fundó, la dupla de Medina fue Miguel Alonso “El Alacrancillo de Sinaloa”, aunque éste solo estuvo con la banda un par de años.

Germán Montero es, junto con Jorge Medina, el ex vocalista de La Arrolladora que mayor reconocimiento ha tenido. Formó parte de la banda del 2003 al 2007 y gracias a su inconfundible voz, temas como Si Tu Amor No Vuelve son de los más recordados.

Tras la salida de Montero, José Isidoro Beltrán “Josi Cuen” pasó a formar una de las duplas más icónicas del regional mexicano junto a Mediana. Josi es intérprete de algunos de los mayores éxitos de La Arrolladora. Canciones como Ya No Te Buscaré, Ya Es Muy Tarde, Y Que Quede Claro y Entre Beso y Beso, son de los temas, interpretados por Beltrán, más famosos de la banda.

Tras la salida de Medina en 2016, la segunda voz corrió a cargo de Vincen Melendres hasta 2022, un año antes, Josi Cuen se había separado de la banda. Luego de algunos meses de inactividad, La Arrolladora presentó en 2022 a sus nuevos y muy jóvenes vocalistas: Jan Carlos Mauleon, Esaúl García Morales y Gregorio Corona.

Vocalistas actuales

Vocalistas actuales – Imagen obtenida del Facebook oficial de La Arrolladora

Los éxitos incomparables de La Arrolladora

La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho puede presumir de tener decenas de canciones icónicas del regional mexicano moderno.

El Final De Nuestra Historia, Ya Te Perdí La Fe, Mi Segunda Vida, El Ruido de tus Zapatos y De Ti Exclusivo, además de todos los temas citados previamente, son solo algunas de las canciones más escuchadas de La Arrolladora durante estos años. Prácticamente cada disco nuevo de la banda viene con dos o tres éxitos garantizados.

La agrupación ha tenido contadas colaboraciones con otros artistas, la más reciente ha sido en el tema Nunca Dudes En Llamarme al lado de Alejandro Fernández. Canción perteneciente a su último disco de estudio.

La Arrolladora sigue presente

Cuando Jorge Medina salió de La Arrolladora, se auguraba un futuro incierto para la banda. Pese a ello, han sabido adaptarse y rejuvenecer su plantilla, para continuar a día de hoy como una agrupación con ganas de seguir creciendo su legado.

Actualmente, cuentan con casi 8 millones de oyentes mensuales en Spotify, 1.5 millones de seguidores en Instagram y más de 4 millones de suscriptores en su canal de YouTube, sitio donde se encuentran videos con millones de reproducciones.

La Arrolladora Banda El Limón ha dejado una huella imborrable en la música mexicana. Su historia, sus éxitos y sus integrantes icónicos han contribuido a su legado duradero. Y a pesar de las complicaciones, la agrupación de René Camacho seguirá buen presente regalándonos muchos más temas para cantar con el corazón.

Te recomendamos
Eduardo Espejo
Eduardo Espejo eduardo.espejo Periodista digital y creador audiovisual con la firme convicción de seguir aprendiendo, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el mundo de la música grupera y urbana para Soy Grupero.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Germaine Valentina ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!